lunes, 7 de abril de 2014

Material Género Narrativo

UNIDAD I: GÉNERO NARRATIVO

En la siguiente guía analizaremos los siguientes aspectos:
1. Obra literaria y ficción.
2. Diferencia entre narrador y lector.
3. Tipos de narrador.
4. Personajes.
5. Ambientes.

I. La obra literaria y la ficción
Cuadro de texto:
La literatura permite viajar a mundos desconocidos, extraños, vivir historias que en la realidad nunca se podrían experimentar, conocer espacios mágicos o más propios de los sueños. Al leer, se establece un pacto implícito con el texto, porque se entiende que lo expresado mediante el lenguaje es una invención. Así, el carácter ficticio de un texto literario presupone una atención diferente de la necesaria para la lectura de un manual, una receta de cocina o una noticia, que son textos no literarios. En el caso del discurso literario, el lector sabe de antemano que se va a encontrar con un mundo creado, en ocasiones muy distinto al real; no cuestiona si lo que ocurre en lo leído pasa en realidad o no, es decir, decide creer en el universo que el texto propone.

II. Autor y narrador

Se denomina autor al creador de una obre literaria o artística. Al tratarse de una persona real, en él y en su obra influyen diversos elementos relacionados con su vida y época, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  1. Vida personal: corresponde a los aspectos biográficos del autor, como la familia en que se crio, su educación, trabajos, amigos, lugares en que vivió, entre otros hechos importantes.
  2. Características de la época: se refiere al contexto social que le tocó vivir al autor, y que incluye los acontecimientos sociales, económicos y políticos más importantes de la época.
  3. Corrientes artísticas y filosóficas: da época ha estado marcada por determinadas corrientes del arte y del pensamiento, las cuales influyen en la producción del autor, dependiendo de su inclinación intelectual.

La voz que cuenta los sucesos de un relato recibe el nombre de narrador y es quien narra la historia, selecciona qué hechos le interesa destacar u ocultar, decide cómo ordenarlos y cuándo les cederá la palabra a los personajes para que hablen por sí mismos. No hay que confundirlo con el autor, la persona real que escribe el texto que leemos. El narrador es un ente inventado para contar la historia, y como tal, puede ser neutro o focalizado desde el punto de vista de un personaje, sea este humano o no.

III. Tipos de narrador

Una de las decisiones más importantes que toman los escritores es la elección del narrador, pues consiste en decidir qué voz es la más apropiada para contar la historia. Entre las opciones están las siguientes.

NARRADOR







HOMODIEGÉTICO
O
INTERNO

“El narrador pertenece a la historia, es decir participa como personaje. Narra en primera persona.”





PROTAGONISTA

Personaje que narra su propia historia, por lo que sabe muy bien qué le ocurrió y qué sintió, pero desconoce lo que piensa o siente el resto de los personajes.





TESTIGO



Cuenta la historia de otro personaje, en la cual participó como testigo o le fue relatada. No conoce lo que piensan o sienten los otros personajes.









HETERODIEGÉTICO
O
EXTERNO

“El narrador no participa de lo que se relata, es decir, está fuera de la historia. Narra en tercera persona.”







DE CONOCIMIENTO RELATIVO



Narra solo lo que puede ver y oír de los personajes y de los hechos. No puede acceder a los sentimientos o pensamientos de los personajes ni emite opiniones sobre la historia.





OMNISCIENTE




Puede conocer todo lo que sucedió, sucede y sucederá; así como lo que piensa, ve y siente cada uno de los personajes.



El tipo de narrador que se utiliza en un relato determina la cantidad de información que puede conocer el lector sobre la historia y sus personajes.



IV. Personajes: Son seres imaginarios del mundo relatado.

Vamos a clasificar a los personajes sobre la base de tres criterios:

1. Según su IMPORTANCIA en el acontecer.
  1. Personaje Principal: El o los personajes principales se destacan con respecto a los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la acción y su participación no podría ser olvidada.
Los personajes principales pueden clasificarse a su vez en protagonistas y antagonistas.
-       protagonista es un personaje que busca un objetivo;
-       antagonista representa la fuerza que se opone a este logro.

  1. Personajes Secundarios: Son aquéllos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos personajes están vinculados a los principales, pero su participación también es individual y complementaria a la participación de los personajes principales.

  1. Personajes Incidentales o Episódicos: Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

2. Según sus RASGOS caracterizadores.
  1. Personajes Planos: Estos personajes presentan sólo un rasgo destacado. Se les reconoce por una sola cualidad, no presentan más que un aspecto de su existencia. Su función es generar un grado de simpatía en el lector, sin necesidad mayor de la intervención del narrador.

  1. Personajes en Relieve (redondos o esféricos): Presentan más de un rasgo caracterizador, por consiguiente, conocemos de ellos varios aspectos de su existencia. Son entes capaces de sorprender al lector al mostrar, en forma repentina, aspectos de su personalidad que estaban ocultos. Son personajes a veces contradictorios, que generan emociones encontradas en el lector.

  1. Personajes Tipo: Los personajes tipo representan algo, alguna característica de un sector social humano, de un tipo determinado.

  1. Personajes Caricaturescos: Son utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad social o personal.

3. Según su TRANSFORMACIÓN por la acción.
  1. Personajes Estáticos: Se comportan de la misma manera en todo el relato. Estos personajes no evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni características personales. Los datos que se obtienen de ellos no sufren alteraciones.

  1. Personajes Dinámicos (o evolutivos): Estos son los personajes que, a través de la acción del relato, varían su forma de ser; comienzan siendo individuos de ciertos rasgos y conductas y, a medida que la acción transcurre, modifican su comportamiento, llegando incluso a ser totalmente distintos.



V. Ambientes en la narración.

El ambiente es el  lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.
Existen distintos tipos de ambientes. Entre ellos, podemos encontrar:

  1. Ambiente físico o escenario: lugar o lugares determinados en los que suceden los acontecimientos. Estos espacios pueden ser abiertos (espacios exteriores, amplios) o cerrado (son espacios aislados, interiores).

  1. Ambiente psicológico: es la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Es un espacio que se expresa en el estado de ánimo de los personajes (por ejemplo: un ambiente de tristeza).

  1. Ambiente social: es el entorno cultural, histórico, religioso, moral, económico o social en el que se desarrollan los acontecimientos.



























lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo Aprender a Estudiar?


Video Motivacional


                                             "Utiliza estos consejos siempre"

Perfil Profesional

Título: Profesor de Educación General Básica (UVM) 2012
            Magìster en Lenguaje y Comunicación (UNAB) 2015
   
Grado Académico: Magíster (UNAB)
Licenciado en Educación    (UVM)